lunes, 15 de julio de 2013

EXAMEN SUPLETORIO

ULTIMA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS  
La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems) fue un ambicioso proyecto propuesto por Japón a finales de la década de 1970. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software, usando el lenguaje PROLOG al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo). Como unidad de medida del rendimiento y prestaciones de estas computadoras se empleaba la cantidad de LIPS (Logical Inferences Per Second) capaz de realizar durante la ejecución de las distintas tareas programadas. Para su desarrollo se emplearon diferentes tipos de arquitecturas VLSI (Very Large Scale Integration).

El proyecto duró once años, pero no obtuvo los resultados esperados: las computadoras actuales siguieron así, ya que hay muchos casos en los que, o bien es imposible llevar a cabo una paralización del mismo, o una vez llevado a cabo ésta, no se aprecia mejora alguna, o en el peor de los casos, se produce una pérdida de rendimiento. Hay que tener claro que para realizar un programa paralelo debemos, para empezar, identificar dentro del mismo partes que puedan ser ejecutadas por separado en distintos procesadores. Además, es importante señalar que un programa que se ejecuta de manera secuencial, debe recibir numerosas modificaciones para que pueda ser ejecutado de manera paralela, es decir, primero sería interesante estudiar si realmente el trabajo que esto conlleva se ve compensado con la mejora del rendimiento de la tarea después de paralizarla.


COMPUTADORAS DE QUINTA GENERACIÓN

























computadoras dela sexta generación





FLICKR:

martes, 9 de julio de 2013

COLEGIOS DE CUENCA

Colegio Nacional Benigno Malo


Su historia es su mayor prestigio

Al separarse Ecuador de la Gran Colombia se dieron importantes cambios en la República. 
El 8 de mayo de 1843, el Congreso Nacional expidió un decreto en el que se ordenó la creación de varios centros educativos en Guayaquil y Cuenca, gracias a las gestiones del ilustre Pedro Carbo.

Fue así como se creó el colegio San Gregorio, en Cuenca, el mismo que recibía fondos públicos para su funcionamiento y bajo la dirección de Mariano Cueva.

En 1861, el rector del plantel fue nombrado vicepresidente de la República, y al asumir dichas funciones dejó desprotegida la institución, ya que se dejó de entregar sus rentas y se vio en la obligación de cerrar sus puertas.

Esta situación preocupó a los cuencanos, pero gracias a la intervención del señor Juan Bautista Vásquez -quien era representante del Azuay ante la Cámara Nacional de Diputados-, que redactó la  Ley reformatoria de la educación y con ello dio paso a la creación del Colegio Nacional San Gregorio, aunque los fondos para su funcionamiento salieron de los impuestos del Municipio.

El establecimiento fue inaugurado el 30 de enero 1864, a las 10:00, en un local prestado por los Reverendos Padres Dominicos, de la orden Jesuita.

En 1870, la institución tomó el nombre de San Luis y los hermanos jesuitas se encargaron de la dirección, enseñanza secundaria y superior.

El Consejo General de Instrucción Pública, en 1910, resolvió que este plantel pase a llamarse Benigno Malo, destacado orador, jurisconsulto, diplomático, ministro de Estado y amante de la cultura ecuatoriana.

Una de las curiosidades de este colegio es que desde su inicio mantuvo facultades universitarias, por tal motivo, cuando en 1887 se formó la Corporación Universitaria del Azuay, los estudiantes de esta área llamaron al centro educativo su alma máter.

Edificación actual
El 30 de octubre de 1923, siendo rector Andrés F. Córdova, se empezó a construir en la Av. Solano el nuevo local, de estilo neoclásico francés, diseñado y ejecutado por el arquitecto quiteño Luis Felipe Donoso Barba.

Según palabras del diseñador, la concepción arquitectónica de este lugar guarda una relación entre la ciencia y la tecnología, donde predomina una visión intelectualista y mecanicista de la realidad.

Unión ante la crisis
En diciembre de 1937, el General Enríquez Gallo, presidente de la República, expidió el decreto No. 10, mediante el cual adjudicó al ‘Normal Manuel J Calle’ el inmueble central de propiedad del plantel, las autoridades, estudiantes y padres de familia iniciaron una serie de manifestaciones en contra de la medida, la misma que terminó en 1940.

Desde entonces, el colegio Benigno Malo ha trabajado en beneficio de la educación de los ecuatorianos.
1. Estilo Colonial
La edificación actual está hecha a base de ladrillos y cal. Su arquitectura es de estilo francés, y en Argentina existe una réplica exacta de este edificio, el cual alberga embajadas y consulados.
2. Participación de padres
A lo largo de los años, los padres de familia han participado activamente de la vida estudiantil de sus hijos, a través de ferias, novatadas, fiestas tradicionales y fechas cívicas
3. La piscina
Esta área de recreación funcionó varios años, en la que los alumnos ponían en práctica los conocimientos aprendidos por sus instructores de cultura física. Actualmente se la utiliza para el bautizo de los chúcaros, es decir, novatos.
4. Sello postal
En 1964, cuando el establecimiento cumplió 100 años de vida institucional, Correos del Ecuador emitió una estampilla conmemorativa por el centenario de este plantel.

 COLEGIO ALEMAN STIEHLE CUENCA


 
El colegio Alemán Stiehle de Cuenca es un centro educativo sin fines de lucro, que promueve una educación bicultural y trilingüe, en armonía con los requerimientos y convenios educativos de los gobiernos Ecuatoriano y Alemán.

NUESTRA MISION ES:
  • Formar personas con un alto nivel académico, creativas, críticas, responsables, con valores humanos; individuos soberanos de su ser, desarrollando sus capacidades y personalidad.

  • Dotar a nuestros alumnos las competencias necesarias, para continuar sus estudios en un mundo competitivo y globalizado, capaces de insertarse y colaborar para mejorar la realidad social y ambiental que nos rodea.

  • Impartir una formación sobre la base de un cuerpo docente altamente competente, una infraestructura idónea y segura, en coparticipación con los estamentos Directivos, Administrativos y Padres de Familia.

VISION COLEGIO ALEMAN STIEHLE 2009 - 2013
Nos proyectamos al futuro con decisión, trabajo y optimismo, y para el 2013 habremos conseguido:

  • Ser el único Colegio a nivel local y uno de los dos a nivel nacional que confiera el Bachillerato Internacional Multilingüe (GIB).

  • Ser un colegio bicultural que aprovecha esta condición para manifestarse como un gestor y transformador del desarrollo local, a través de nuestro cuerpo docente, alumnos y ex-alumnos, con una sólida formación intercultural y social orientada a este fin.

  • Contar con las más altas certificaciones y estándares internacionales, exigidos por los Colegios Alemanes, en relación a la excelencia en calidad académica y de aporte cultural y social.

  • Mantener una presencia permanente y destacada en los ámbitos y torneos deportivos y culturales en la localidad.

  • Constituirnos en la unidad educativa y cultural de mayor prestigio en la región, tanto por calidad académica y humana de sus estudiantes y bachilleres, cuanto por el aporte cultural y social brindado a la comunidad desde una perspectiva bicultural.

  • Contar con la infraestructura física, académica, tecnológica y deportiva necesarias para la formación idónea de sus estudiantes acorde a las exigencias de indicadores y estándares nacionales e internacionales.

LA SALLE

Alberto Machuca León
Con ocasión de la celebración de la fructífera labor de 147 años de la Escuela San José de Cuenca, primera obra de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Latinoamérica y El Caribe, se realizó como uno de los números principales de los festejos la sesión solemne, efectuada el pasado jueves por la noche en el auditorio de la Unidad Educativa De La Salle, evento en el que destacó la magistral intervención del Hermano Eduardo Borrero Muñoz, académico de la Historia Ecuatoriana, quien hizo con sobra de detalles un recuento de la actividad de la Escuela San José desde su fundación, 4 de mayo de 1863, hasta nuestros días, enumerando los locales en donde funcionó al iniciar sus actividades educativas: en el centro de la ciudad (Gran Colombia y Benigno Malo, y Gran Colombia entre Borrero y Hermano Miguel), hasta trasladarse al actual local de la Solano y Luis Moreno desde el año lectivo 1972-1973, y también pinceló ligeramente los nombres de los Hermanos que fungieron como fundadores y como directores de turno de la tradicional escuela que ha sido cuna de la cultura y saber de generaciones y generaciones de miles de cuencanos, especialmente en los años comprendidos entre 1863 y 1963. Celebración que trasciende de importancia al saber que este establecimiento, desde septiembre del año pasado, se fusionó administrativamente al colegio Hermano Miguel (fundado en 1950) bajo la denominación de Unidad Educativa “Hermano Miguel-De la Salle”.
Durante la sesión solemne destacó, igualmente, el homenaje a tan magna celebración por parte de la Dirección de Educación y de la Coordinación Regional de Educación, con la condecoración a la bandera de la Escuela San José, y la entrega de un acuerdo de reconocimiento al invalorable aporte de la centenaria actividad educacional. Así como la colocación de una placa recordatoria de los 147 años de vida institucional en el patio de la Escuela. Signos que marcan un sendero histórico de siglo y medio en la tarea educacional de Cuenca, del Azuay y del país, y que sirven como base para enrumbar con pie firme el camino de la Unidad Educativa, de acuerdo a las exigencias del Estado ecuatoriano y de la sociedad que tiene puesta la mirada en la institución educativa Delasallista de Cuenca. Por lo tanto, “sólo los apelativos de la Escuela San José y del Colegio Hermano Miguel desaparecen pero las realidades institucionales perduran”, como destaca el Hermano Rector de la Unidad Educativa, Lic. Felipe Borbor, autoridad que en unión de la directora de la escuela, Mst. Liliana Arciniegas, de los directivos y del personal docente, administrativo y de servicio de la Unidad, tienen desde septiembre del 2010 la gran responsabilidad de continuar con los objetivos de servir con una educación de excelencia a la niñez y juventud cuencana, en tiempos en los que la educación en general, y la educación Delasallista en particular, necesitan de actores de vocación y de dedicación ´ciento por ciento´ a la tarea.

66 años del colegio Garaicoa



Uno de los colegios femeninos de mucho prestigio en Cuenca y la región, en lo que se refiere a la formación académica, cuyo nivel se confirma en las universidades e institutos donde cursan estudios, es el Manuela Garaicoa de Calderón, plantel que conmemora su sexagésimo sexto aniversario de fundación.

Para recordar, este centro educativo fue creado, mediante decreto ejecutivo, el 30 de noviembre de 1944, cuando ejercía el mando de la República  el doctor José María Velasco Ibarra. En la parte resolutiva se expresa: “Crear en la ciudad de Cuenca un establecimiento femenino de Educación Secundaria que funcionará con la cantidad de 20.000 sucres ya asignados, y la que se señalará en el presupuesto que regirá el año económico de 1945”.

Dolores J. Torres Andrade, como rectora, se encargó “de abrir para la juventud femenina de Cuenca el primer colegio de Educación Secundaria con carácter fiscal”. Después le reemplazaría la recordada profesora Dora Beatriz Canelos Carrasco. El 13 de noviembre de 1945, el colegio Garaicoa inició sus labores con 38 señoritas. Hoy, al cabo de 66 años, son 2.800 alumnas las que cursan estudios.
Pues el aniversario 66 de este plantel, por cuyas aulas han pasado centenares y miles de mujeres de Cuenca, del país e incluso del exterior, fue recordado con una solemne sesión conmemorativa, acto que congregó a autoridades educativas, personal docente y administrativo, alumnas y padres de familia. La rectora del colegio, Gardenia Balladares, resaltó el valor que representa la educación en la vida contemporánea y la inclusión de la mujer en la vida pública. Asimismo fueron homenajeados los docentes con 25, 30 y 40 años de servicio en el magisterio. Actos de carácter artístico y académico complementaron esta sesión conmemorativa.

Es de esperar que con las reformas introducidas en el sector educativo, como la labor de ocho horas diarias impuesta al vapuleado magisterio, al que, por añadidura, casi se le somete a un humillante “mapeo político”; la publicitada gratuidad de la educación, el bachillerato unificado y el anunciado examen de admisión a las universidades, controvertidos temas sobre los que no hay consenso, sirvan para que las ciudadanas y ciudadanos, ecuatorianas y ecuatorianos, imitando un poco a la verborrea de la “revolución ciudadana que avanza”, enarbolen el pendón de la excelencia educativa.

.